Crimen y castigo (1866) - Fedor Mijailovitch Dostoievsky
Crimen
y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra
maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su
protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en
que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato
de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la
culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será
incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski
sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones
del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia
mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión,
Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada
siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con
sufrimiento.
La obra Crimen y Castigo se escribió en el año 1866. Aunque Fedor comenzó a escribirla en Rusia, no fue allí donde la terminó ya que durante esos años se encontraba viajando fuera de ésta para escapar de los acreedores.
En ese momento el gobernador era Alejandro II quien asumió luego se la muerte de su padre Nicolás I en 1855. Rusia había sido obligada por Napoleón a abandonar Kars y parte de Besarabia; su posición en el mar Negro quedó neutralizada, y el protectorado ruso sobre los principados del Danubio fue abolido. A pesar de este retroceso en el suroeste, se mantuvo el avance en el Pacífico y en el golfo Pérsico. En 1850 se estableció un asentamiento ruso en el estuario del río Amur y la mitad norte de la isla de Sajalín fue ocupada en 1855. Tres años más tarde, toda la región del Amur y el área meridional (donde se fundó en 1860 la ciudad de Vladivostok) quedaron totalmente anexionadas.
En política interior, el reinado de Alejandro fue una era de reformas necesarias tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la emancipación de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueron introducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se instituyó un tribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientos revolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad existente para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimiento populista narodniki (patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia: en 1863, los polacos se sublevaron por segunda vez. Una vez sofocada la revuelta, Polonia quedó privada de los últimos vestigios de su autonomía y fue puesta bajo el control absoluto de Rusia.
Este era el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Pero también existe el contexto literario. Son pocos los rasgos que podemos determinar de acuerdo con lo que leímos en el texto. Sabemos, por ejemplo, que se trata de Petesburgo y que en esa época se enviaba a los prisioneros a Siberia. Que existían ya algunos cargos como jueces, pensionistas, entre otros. A veces se mencionan las ropas y las viviendas y algo logran esbozar sobre el contexto. Pero esto no es algo relevante ya que la historia es posible situarla desde el renacimiento hasta nuestra época actual y no lograría cambiar en nada la historia principal; es algo que pudiese suceder en cualquier parte.
El ambiente psicológico que se vive es de un torbellino de emociones que se entrecruzan pudiendo incluso contradecirse. En los momentos de fiebre de Raskolnikov es como si uno también la tuviese o cuando mata a las viejas llega a ser repugnantes por la sangre y la crueldad.
1. Crimen y castigo / Fedor Mijailovitch Dostoievsky ; tr. Ignacio de Llorens. --
Dostoievsky, Fedor Mijailovitch, 1821-1881
México : Mexicanos Unidos, 1985.
891.73 D724c:2
Dostoievsky, Fedor Mijailovitch, 1821-1881
México : Mexicanos Unidos, 1985.
891.73 D724c:2
2. Crimen y castigo / Fedor Mikhailovich Dostoievski ; tr. Augusto Vidad. --
Dostoievski, Fedor Mikhailovich, 1821-1881
México : Origen, 1983.
891.73 D724cr
Dostoievski, Fedor Mikhailovich, 1821-1881
México : Origen, 1983.
891.73 D724cr
Biografia
Fiódor Dostoievski
(Fiódor Mijailovich Dostoievski; Moscú, 1821 -
San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico
de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su
madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al
alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San
Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara
por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
Fiódor Dostoievski
A los dieciocho años, la noticia de la muerte de
su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo
cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una
revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a
desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años;
decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero
realizando traducciones.
La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes,
que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario
Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes
obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna
repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.
En
1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos
liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada
para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia,
experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos.
Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos
y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria
Dmítrievna Isáieva.
Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización
para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus
antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo
(1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la
muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En
1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes
novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores
genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus
acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por
Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de
esos viajes su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después,
lo cual sumió al escritor en un profundo dolor.
A partir de ese momento sucumbió a la tentación del
juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. Tras nacer su segundo
hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar
obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que
le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país,
en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la
redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como
guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en
torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental,
por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda
admiración.
En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov,
que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos
análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia
moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo
representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras
aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento
del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y
en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral
de sus personajes.
Crimen y castigo (1866) - Fedor Mijailovitch Dostoievsky
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