Frank La Rué destaca el patrimonio documental y cultural como valor universal excepcional y de importancia nacional, regional y mundial.
Frank La Rué destaca el patrimonio documental y cultural como valor universal excepcional y de importancia nacional, regional y mundial.
Ciudad de Guatemala mayo -2016. El Sub Director de la UNESCO para la Comunicación e Información, Frank La Rué dicto la conferencia “Herencia, Identidad y Derechos Humanos” como parte de la ceremonia inaugural del taller “La preservación y Promoción del Patrimonio Documental en Centroamérica”.
La Rué, subrayo la importancia de la protección del patrimonio documental y cultural en la prevención y resolución de conflictos además de constituir hoy más que nunca, una emergencia cultural siendo un imperativo político, humanitario y de seguridad. Refirió que “La comprensión y apreciación de las culturas nos ayudan a vivir juntos y construir una sociedad más inclusiva basada en valores cívicos comunes. Fomentar la diversidad cultural puede ayudarnos a encontrar un espacio común para vivir juntos en la misma nación.
Cuando las personas se sienten y están seguras de su derecho a vivir su vida de acuerdo a sus valores culturales, están en mejores condiciones para entrar en relaciones de diálogo y la cooperación con sus conciudadanos. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de conocer y entender más de las culturas que conforman nuestro patrimonio nacional, nuestra historia, valores, lenguajes y símbolos de los pueblos. Juntas, las culturas del mundo crean un tapiz rico y variado y la diversidad cultural amplía las opciones resultantes, cultiva una variedad de habilidades, valores humanos y visiones del mundo y proporciona la sabiduría del pasado para informar al futuro.
Nuestro patrimonio cultural nos proporciona un sentido de unidad y pertenencia y nos permite comprender mejor las generaciones anteriores, así como la historia de dónde venimos.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes el Representante de UNESCO, Julio Carranza, el Ministro de Educación, Oscar López Rivas, el Viceministro de Cultura, Max Araujo. Se contó con la honorífica presencia del Sr. Marco Tulio Chicas, Embajador de Guatemala en Francia y Delegado permanente de Guatemala ante la UNESCO, y las Señoras Anabella Rivera y Ana Isabel Prera de Fundación Cultura de Paz.
El Representante de UNESCO Guatemala, Julio Carranza, recordó que la UNESCO fue creada en 1945, en su constitución aparece el mandato de “la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de la historia” y que por lo tanto, uno de los principales objetivos de UNESCO es sensibilizar a los gobiernos, las instituciones del patrimonio pertinentes y el público en general sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural y documental para las generaciones presentes y futuras, ya que es el espejo de la humanidad que abarca a todos los pueblos, culturas e idiomas.
Por su parte el Ministro de Educación, Oscar López Rivas, citó que esta iniciativa constituye un espacio de encuentro y aprendizaje sobre uno de los desafíos más importantes de las naciones, los peligros del patrimonio documental, que son causados por diferente índole y ante los cuales la humanidad tiene el compromiso y responsabilidad de proteger la integralidad de este patrimonio mediante los mecanismo adecuados de custodia y conservación y sin excluir la accesibilidad.
El Viceministro de Cultura, Max Araujo, relató que Guatemala posee magníficos documentos patrimoniales como: “Recordación Florida” documento histórico escrito por Francisco de Fuentes y Guzmán en 1690, “La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” obra escrita por Bernal Díaz del Castillo que se encuentran custodiados en Guatemala y el “Popol Vuh” y los “Códices Mayas” que se encuentran fuera de Guatemala, entre otros tesoros subrayando la importancia de reconocer, valorar y conservar el patrimonio documental de las naciones.
Durante su intervención pública, el Viceministro Araujo, manifestó la especial alegría por el reciente nombramiento de Frank La Rué en UNESCO.
La UNESCO se creó para promover la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” a través del avance del conocimiento intercultural, así como la protección de las expresiones culturales y documentales en sus diversas formas y en este contexto, se llevó a cabo el taller del 11 al 13 de mayo con la participación de las y los miembros de los Comités Nacionales del Programa Memoria del Mundo de Centroamérica y directores de museos, archivos y bibliotecas.
El taller estuvo a cargo de los expertos en el tema Iskra Panevska, especialista a cargo del Programa Memoria del Mundo de la sede de UNESCO, Yolia Tortolero, Abdelaziz Abed, y Guilherme Canela, Consejero Regional de Libertad de Expresión y quien tiene a su cargo el Secretariado del Programa de Memoria del Mundo de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO.
Frank La Rué destaca el patrimonio documental y cultural como valor universal excepcional y de importancia nacional, regional y mundial.
Reviewed by Unknown
on
1:46:00 p.m.
Rating:
No hay comentarios.