18 de Mayo Día Internacional de los Museos



Un museo es un lugar donde los conocimientos se adquieren por la experiencia de convivir con la historia; son instituciones permanentes al servicio de la sociedad, con el propósito de conservar, comunicar, estudiar y deleitar a sus visitantes con cada una de las piezas que lo componen.



Desde el 18 de mayo de 1977, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, este año el Consejo Internacional de los Museos ha denominado al año 2017 como "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos."

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

Primer Museo en Guatemala

En 1976, se crea el primer museo en Guatemala con el nombre de Gabinete de Historia Natural, el cual incluía una colección de materiales de Arqueología, Minería y Botánica, existió hasta el año 1801. En 1866 se inauguró el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, con salas de Arqueología, Historia Natural y Biblioteca que funcionó hasta 1881. En 1922, se emitió un decreto que le dio legalmente al Museo un carácter nacional, fundándose en 1931 el actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, que fue cerrado en 1972 debido a problemas estructurales en el edificio, reabriéndose nuevamente en 1977.

Fuente:
  • Consejo Internacional de los Museos
  • Ministerio de Cultura y Deportes
18 de Mayo Día Internacional de los Museos 18 de Mayo Día Internacional de los Museos Reviewed by Phossil on 11:43:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.