Un teatro que se resiste al olvido

Entrada Principal Teatro de Bellas Artes (Sept 2017)

Construido a finales de 1948, vió la luz como Cine Popular, en una época donde el auge del entretenimiento eran las películas en blanco y negro con banda sonora. Con el paso del tiempo y los cambios en el gusto de la gente, pasó a tener diferentes dueños, nombres y funcionalidades como Cine-Teatro Avenida1 hasta que en diciembre de 1980 lo adquiere el Ministerio de Educación para uso de la recién creada Dirección de Bellas Artes2.

Este fue el noble comienzo del Teatro de Bellas Artes ubicado en la Avenida Elena y 15 calle de la zona 1 perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes. Un teatro que no puede rivalizar con las grandes presentaciones del Teatro Nacional, ya que su enfoque siempre ha sido el arte y cultura para la población en general para el entretenimiento popular de todo el público con precios accesibles que rondan habitualmente entre los Q30 y Q60.

El estilo arquitectónico del teatro corresponde a un Art Deco tardío, ya que esta corriente tuvo su auge en las grandes ciudades como París o Nueva York entre 1920 y 1939 (llegandose a extender hasta 1950)3. El nombre del  arquitecto responsable de la obra se ha perdido en la historia pero se cree que fue diseñado por Circi. Otro edificio que mantiene una gran similitud con el Teatro de bellas Artes es el edificio del que fuera el Cine-Teatro Colón (7ma calle esquina 12 avenida).

Fachada del Cine-Teatro Colon (Sept 2017)

El teatro tiene un diseño desde la estructura donde existe una adecuada distribución de aire. La sala, con capacidad para 400 espectadores, es fresca por lo que no requiere de aire acondicionado. Cuenta con recepción, una pequeña área que puede usarse para catering, 4 camerinos individuales para artistas y 1 camerino mayor ideal para un grupo de personas.

Luego del cine, los principales montajes han sido por lo general obras de teatro siendo las más recientes por ejemplo: "Crisol, Crónicas de Salem" (Junio 2016), "Los invasores", de Egnon Wolff (Agosto 2016) y "Los hijos de Aquino" (Julio 2017) aunque también se han realizado conciertos de música (marimba, andina y de rock) y producciones pequeñas de recitales de danza y piano en el escenario del teatro.

Afiche de la Obra de Teatro

Hoy en día, el Teatro de Bellas Artes es conocido por su nueva faceta y enfoque como lo son obras de teatro estudiantiles, festivales escolares4, graduaciones, seminarios, el primer Festival de la Risa y la Comedia5, elecciones de reina estudiantiles, finales de certámenes de belleza señorita Guatemala6 y proyecciones de cine del Festival Ícaro7.


Con el fin de fortalecer los recientes trabajos de remozamiento sobre el teatro se creó la “Galería peatonal pública”8 consistente en 16 murales de dramaturgos guatemaltecos. La actual administración del teatro desea expandir la orientación del uso del teatro con exposiciones de arte visual que incluyan plástica, fotografía y escultura a realizarse en el área de interior del lobby.

Obra de Manuel Corleto

Es así, como el Teatro de Bellas Artes se mantiene en pie, luchando por no desaparecer completamente de las representaciones artísticas que en tiempos atrás fueron lleno completo. Con un moderno equipo de audiovisuales, el teatro deja las puertas abiertas para que toda una nueva generación de artistas, estudiantes, grupos de teatro, danza, productores de cine independiente y colegios hagan uso de sus instalaciones.

Referencias:

1. http://www.prensalibre.com/cultura/anda-teatro-Bellas-Artes_0_56994504
2. http://mcd.gob.gt/teatro-de-bellas-artes/
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Art_d%C3%A9co
4. http://www.soy502.com/articulo/festival-escolar-asi-guate-reune-estudiantes-bellas-artes-24039
5. http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/risa-invade-el-centro-historico
6. http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/candidatas-a-seorita-guatemala-desfilan-en-traje-de-bao
7. http://www.soy502.com/articulo/disfruta-lo-mejor-cine-manera-gratuita-festival-icaro-153
8. http://mcd.gob.gt/galeria-peatonal-publica-se-abrira-en-teatro-de-bellas-artes/

Un teatro que se resiste al olvido Un teatro que se resiste al olvido Reviewed by Phossil on 9:44:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.