Por qué la Semana Santa no cae siempre en la misma fecha

Semana Santa en Antigua Guatemala
 
Durante la deportación de Babilonia, el pueblo judío adoptó un calendario lunar de tipo babilónico y lo llevó consigo al regresar a Palestina. Ordinariamente el año tenía doce meses lunares, pero como así se perdían, por término medio, once días cada año respecto al ciclo solar, de vez en cuando era preciso introducir un mes intercalar, con lo que algunos años tenían trece meses.

A principios de nuestra era no existía una regla rígida para la proclamación de los meses intercalares. Cada año el Sanedrín (el tribunal supremo judío) decretaba si debía o no intercalarse un mes adicional. Había varios criterios para decidirlo. El principal consistía en que la celebración de la Pascua tenía que tener lugar después del equinoccio de primavera, pero si el año agrícola había sido malo y los primeros frutos (que debían ofrecerse en dicha fiesta) no estaban maduros, o si los corderos del sacrificio no habían crecido lo suficiente, el Sanedrín podía decidir intercalar un nuevo mes, retrasando un ciclo completo la celebración de la fiesta mayor.


Fue en el 325 d.C. en el Concilio de Nicea cuando se estableció que la fiesta de Pascua de Resurrección se celebrara en todo el mundo cristiano el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, la luna de Parasceve.

De allí que para todo cálculo de la Semana Santa, se observen los ciclos de luna llena en el calendario, los cuales son variables.

Jesús sufrió y murió en la "preparación de la Pascua" o, simplemente en la "parasceve" (Juan,19,14;31); como "parasceve" significa viernes, la expresión indica entonces el viernes en el que debía de caer la Pascua.

Así es entonces que la Pascua Cristiana se celebra después de la primera luna llena de primavera por lo que nuestra Semana Santa siempre tiene que oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Referencias bibliográficas:

1. https://www.religionenlibertad.com/cuando-sucedio-exactamente-la-crucifixion-de-cristo-la-luna-de-sangre-47590.htm
2. http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/luna-de-parasceve-el-dia-que
Por qué la Semana Santa no cae siempre en la misma fecha Por qué la Semana Santa no cae siempre en la misma fecha Reviewed by Phossil on 12:09:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.