El verdadero origen del Fiambre

El Fiambre es un platillo tradicional guatemalteco que suele prepararse y comerse para el 1ero de noviembre en celebración del día de Todos los Santos.

Existen varias teorías sobre su origen y aquí les presentamos las más divulgadas y conocidas.


Se sabe que originalmente surgió como una comida de ofrenda y que se menciona en las crónicas de la ciudad que datan del siglo XVII y el fraile Tomas Gage se refiere al mismo cuando viajo por Guatemala, entre 1625 y 1638. También el escritor José Milla lo menciona en el libro Cuadro de Costumbres, escrito entre 1861 y 1862.

Suele explicarse que luego del terremoto de Santa Marta, en 1773, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala sufrió de una falta del suministro de alimentos. Esto obligó a preparar una ensalada sencilla con ejotes picados, rábanos, arverjas, lechugas, zanahorias, elotes y pacayas. Algunas mujeres agregaron remolachas y aceitunas mientras que otras agregaban huevo duro rebanado y quesos en polvo. De allí que surgieran el denominado fiambre rojo y fiambre blanco.

Más tarde, ya pasada un poco la escasez, se le agregaron los embutidos y por tratarse de una ensalada primordialmente se convirtió en un platillo frío.

Otra de las leyendas dice:

Hace muchos años a una señora se le murió su esposo, hicieron un funeral y lo enterraron un primero de noviembre. Cuando se acabó la ceremonia todos los invitados fueron a la casa de la viuda.

En la casa de la señora no había nada preparado para servir a los invitados, la señora tomó todo lo que tenía en la cocina y lo preparó y mezcló. De esta mezcla sirvió a la gente y afortunadamente a todos les gustó la comida.

Las señoras se entusiasmaron y preguntaron a la viuda por la receta y el nombre. A ella se le ocurrió en ese momento decirles que era fiambre porque lo sirvió frío y la gente tenía hambre.

Otro posible origen del fiambre dice que los frailes franciscanos querían inculcar en la población indígena la tradición de celebrar el 1ero de Noviembre pero anteriormente desde tiempos prehispánicos la población realizaba rituales mortuorios y que la mejor forma de hacerlo era a través de la comida. Los frailes no tenían mucha experiencia cocinando.

Así que los frailes utilizaron verduras de la región, embutidos de la cultura española, y toda la influencia árabe con los quesos, aceitunas, alcaparras y especias típicas de ese lugar. Mezclaron todo con la intención que fuera del agrado de todos.

Referencias:
http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/98-diasantos/607-fiambre
https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/origen-fiambre-guatemala/
http://www.todanoticia.com/43526/historia-fiambre-guatemalteco/
https://mcd.gob.gt/el-fiambre-un-plato-tradicional-del-dia-de-todos-los-santos/
El verdadero origen del Fiambre El verdadero origen del Fiambre Reviewed by Phossil on 12:30:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.