Fotos antiguas del Puente El Incienso

El Puente Martín Prado Vélez, mejor conocido como Puente del Incienso es un puente que está situado en el kilómetro 8.4 del Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala.



Recibe el nombre popular del Incienso por el barranco que dicho puente cruza. Este barranco es llamado de esta forma por la cantidad de nubes o neblina que se acumula por la mañana en la parte baja del mismo, dando la impresión de una nube de incienso.

Esta obra fue construída durante la gestión municipal de Manuel Colom Argueta y el período presidencial del general Carlos Arana Osorio. Argueta la ejecutó e inauguró el gobierno central con el nombre del ingeniero Martín Prado Vélez, alcalde destacado electo en 1949 visionario del ordenamiento urbano en la ciudad.


La construcción del puente inició en marzo de 1973, supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y ejecutada por las Compañías de Ingenieros Urruela y Sittendfeld, Cía. Ltda., de Guatemala, e Ingenieros Civiles Asociados, S. A., de México, con un costo de Q4, 856,947.63.







Fue inaugurado el 26 de junio de 1974. Es uno de los puentes más largos de Centro América, con una longitud de 390 metros, anchura de 25 metros y altura sobre el fondo de 135 metros. 

Tiene un tipo de concreto voladizo, que permite el tránsito de toda clase de vehículos, en dos pistas de tres carriles cada una. Tiene aceras para peatones y un arriate central.
 

Facilita el tránsito citadino, dándole fluidez hacia las colonias ubicadas en las zonas 7, 19 y otras. Tres pistas le dan ingreso, una por la colonia Lo de Bran, que conecta con el Anillo Periférico, otra por la 8ª. Calle, y la tercera, por la 9ª. Calle de la zona 3.


Ubicado como parte integral del Anillo Periférico (Norte - Sur) que comunica a las zonas 1, 2 y 3 con la zona 7 de la Ciudad Capital. Durante mucho tiempo representó el desarrollo urbano del pais, pero actualmente en sus bases se encuentran mucho asentamientos urbanos donde viven personas de escasos recursos.


Referencias Bibliográficas:


    Fotos antiguas del Puente El Incienso Fotos antiguas del Puente El Incienso Reviewed by Phossil on 9:02:00 a.m. Rating: 5

    No hay comentarios.